sábado, 3 de febrero de 2007

Interespacios

Metros, aviones, ferrocarriles, gimnasios e incluso los blogs son un nuevo tipo de espacio. La chica de la butaca de enfrente habla con el móvil. El hombre junto a mi lee un libro cuyo título puedo leer por encima de su hombro. Esos (nuevos) espacios no son públicos ni privados y constituyen, me parece (es sólo una hipótesis), una característica de la modernidad.. La exclusión del espacio público de ciertas minorías (judíos, homosexuales..) ha sido uno de los rasgos definitorios de las dictaduras (H. Arendt), y en las ciudades esta ausencia es la razón de ghettos (más o menos abiertos), de periferias con enormes bloques de hormigón (a lo Marzahn en Berlin).

La ausencia de privacidad en estos espacios semi-públicos y semi-privados a la vez tiene algo que ver con la creación de ausencia de un espacio público como tal, donde interactuar con los demás….el vagón de metro se han convertido para muchos commuters en un lugar de relaciones sociales, pero, al mismo tiempo, en una pieza clave de su privacidad: un lugar donde poder establecer relaciones personales. Una especia de espacio analgésico contra el aislamiento; un aislamiento que se desnuda, se muestra en ese espacio semi-público y, por tanto, no se constituye en una esfera privada, aunque, a la postre, funcione como tal.

Al mirar a la chica/o del metro o del blog no se crean, a veces, relaciones privadas ni tampoco públicas…se construyen en esas nuevas esferas otros tipos de relaciones difusas, poco aprehensibles y clasificables cuya funcionalidad es, a veces, la nostalgia de las relaciones privadas de antaño. Pero, con el tiempo, son reconocidas con un valor propio. Este tipo de relaciones en este tipo de espacios, y eso es lo curioso, siguen estando articuladas por el reconocimiento del otro como un igual; un reconocimiento que se plasma en símbolos estúpidos y superficiales como un modo de vestir, una etnia o …es decir un reconocimiento no discursivo y guiado por los afectos…

1 comentario:

Anónimo dijo...

Tu cuenta de correo que adjuntas en tu perfil. Es falso o eso me han notificado. Porque te he escrito y me fué devuelto el email. Como soy consciente de que míras tu blog y publicas lo que te comentan. Te lo copio aquí:


Hoy me he atrevido a escribirte con un fin más personal. Quizás al no contestarme al primer y segundo comentario, tu respuesta sea el más simple de los silencios.



Pero lo cierto es que alguien tan simple como yo, te encontró un día por la red.



Te leyó de una punta a la otra,

y en tus contextos me diseñastes un trazo imaginario de tus puntos de vista -más o menos- con cierta tendencia política o dejando claramente que por activa o por pasiva no eres más que un inconformista -más- del ecosistema vital por sobrevivir a todo tipo de juicio.



Pero también puede ser,



que lo mío vaya menos lejos que unas pinceladas matizadas en tus inteligentes palabras. Que sólo soy una bucólica más, una romántica epistolar que busca un escondite entre tus dedos al pulsar las teclas de tu ordenador.



A que me enseñes -tal vez- como puedes ser tan detallísta en tus post, y que alomejor estás diseñado para ser un Ing. de Telecomunicaciones -qué se yó-,



aquí las identidades nunca dejan de ser más que aquel efecto pigmalión que todos llevamos dentro. Somos todo y nada al mismo tiempo.

Tu tienes carisma, eres un buen blogger.

Y Para ser un buen blogger lo primero que se necesita es carisma.

Estar bendecido con algún tipo de gracia, sea la que sea, que te dote de características envidiables que hagan que los demás deseen seguirte y aprender, saber de ti, sobre todas las otras características de tu blog.
Haya que esperar a que actualices o no, escribas bien o no, sea tu presentación mejor o peor.

Lo importante es que haya -alguien-, ahí fuera,

que te esté esperando porque tienes su favor, porque siempre dices lo que él o ella querría decir o más sencillamente, porque le gustas.



Un poco lo que vienes a decir con los "interespacios", ese post supo dejar bien claro ese concepto virtual.





¿Me dejarás que te invite un día a un café?


Sin compromisos. Puedes estar tranquilo. Soy una chica formal.


Un cordial saludo Kiko.


pd. Mi correo o msn:

signodelsol@msn.com