domingo, 21 de enero de 2007

Nuestra Universidad

“Nuestra nueva Universidad sabrá fundamentalmente enseñar, sin que esta sagrada tarea sea desviada por ningún otro propósito que le reste eficacia y prestancia. Este afán de devolver al “alma mater” el prestigio y la plenitud de la función docente con todos los medios necesarios para concebirla como obra de vocación”

Es curioso el empeño que desde el Proyecto Bolonia se hace en la docencia, eludiendo que los contenidos que se imparten en la Universidad deberían provenir de la investigación propia no de la repetición en clase por el profesor del manual “aconsejado”. Recuerdo algunas líneas de Rilke en las que se quejaba de los jóvenes que se lanzan al amor sin tener experiencia ni nada que dar a su amada.
Por cierto, que la cita anterior, no es de ningún burócrata europeo sino de Francisco Franco…pero sí, sigamos reduciendo la Universidad a Docencia y a cargos políticos: vamos por el buen camino!!

Channel 4 y el racismo

Channel 4 no es la mejor televisión del mundo, pero sí la que mira el ciudadano medio en UK, cuando está cansado del curro y necesita situar sus neuronas en el limbo. Allí está el Gran Hermano. Y estos días, paradójicamente, el gran hermano ha pasado de ser observador a ser objeto observado. El pitote se ha montado por los juicios racistas en contra de la estrella de Bollywood, Shilpa Shetty.(“Do you live in a House or a schack?, por ejemplo). A partir de ahí: que si Gran Hermano es el reflejo del racismo inglés, que si en India se corta la televisión que trasmite el programa….y, por supuesto, los que “hablan de libertad de opinión”….

Dejando al margen que algún listillo de la tele haya montado todo el enredo para que las cuotas de audiencia suban como locas, creo que el asunto tiene miga filosófica. Charles Taylor, el relativamente famoso filósofo canadiense, en el artículo que publicaba sobre los Salman Rushdie, afirmaba que la libertad de opinión depende del medio en que ésta se desarrolla. Pone el ejemplo (citado muchas veces) que no puede estar permitido gritar fuego en medio de un cine repleto de gente. Hasta aquí de acuerdo. Y llevando este ejemplo al caso que nos ocupa, creo que algún argumentador podría sostener: hacer comentarios racista o sexistas (sobre estos últimos nadie se queja demasiado) en Gran Hermano es lo normal, así que no hay para tanto; si vas allí, ya sabes lo que toca: es como si alguien grita “fuego” en medio de las hogueras de San Juan.

Sinceramente, pienso que el “argumento Taylor” no se puede aplicar al caso de la estrella de Bollywood, Shilpa Shetty. Hay ciertas palabras, ciertos actos de habla que mueven o inducen a cambiar el comportamiento de las personas, a estos se los denomina actos de habla preformativos. Por ejemplo, si escribes en las paredes del barrio berlinés de Lichtenberg: “Schwarze raus”…”negros fuera”, no estás escribiendo literalmente que le quieres pegar a una “negro”, pero es palmario que esas palabras conllevan una forma de actuar…así que decirle a alguien que en su país sólo saben comer con las manos…no es sólo una aseveración sino que conlleva una forma de actuar.

Pero es más, lo grave de lo que ha sucedido en el programa de Gran hermano británico (y que sucede en otros países constantemente, pero no es tematizado) es que se instaura un modelo de socialización defectuoso que a la larga es responsable del racismo. Efectivamente, Axel Honneth , Director del Instituto para investigación sociológica de Frankfurt, ha puesto de manifiesto (frente a las críticas de Nancy Fraser) que el racismo no depende ni es impulsado por medio de una constelación teórico-filosófica, ni tampoco puede ser explicado correctamente haciendo referencia a factores económicos (por citar un ejemplo conocido entre nosotros y con argumentos ciertamente ingenuos, Vargas Llosa defiende teorías de este estilo; lo que es paradójico si se tiene en cuenta su ideología). Comportamientos, prácticas, hábitos y modos de actuar serían, para el sucesor de Habermas y Adorno, los factores fundamentales. Esto implicaría llevar a cabo un cambio en los factores de socialización (¿nada nuevo desde Gramsci?), entendiendo estos no como discursos teóricos sino como prácticas….¿Qué hacer? Por lo pronto los britons han expulsado a Jade Goody del programa y han debatido, públicamente, sobre este programita; cosa que no hacemos en otros muchos lugares de ese planeta en el que vivimos. Pero claro sigamos hablando del tiempo: que si viene un huracán que si hace calor, que si no llueve….