martes, 12 de diciembre de 2006

Peace not Apartheid

He aquí el título del libro del que hoy, día 12 del 12, hace publicidad Jimmi Carter en un articulo de The Guardian. No he leído el libro, y la verdad es que no creo que lo haga por falta de tiempo y sobra de mejores lecturas. Pero los argumentos que se ofrecen, a modo de autorecensión comercial (ya se sabe ex-presidente del gobierno, libro, conferencias...),son de interesantes:

1.- Se compara el Apartheid con Palestina: segregación muros, etc
2.- Se insiste en la falta de discusión en los USA sobre el Oriente Medio.
3.- Se defiende de aquellos que lo califican de antisemita

El artículo de réplica de Michael Kinsley se basa en:

1.- El Apartheid no tiene nada que ver con Palestina
2.- El Apartheid se basó filosóficamente en la superioridad de la raza y "No hay dudad de que muchos israelíes tienen actitudes racistas hacía los árabes, pero la filosofía del Gobierno es completamente la opuesta, y se hacen esfuerzos sinceros, por ejemplo, promoviendo actitudes humanitarias e igualitarias entre los niños" Kinsley, dixit. Toma mandanga. El señor Sharon mandó a una ONG de vacaciones a Sabra Shabrila!!!()
3.- Argumento contra-fáctico: ¿Cuántos judíos crees que se quedarían en el Estado soberano de Palestina?

Posiblemente, la comparación no sea del todo ajustada. Pero ver qué es más maduro si los peros a las manzanas, me parece que no tiene ni pies ni cabeza. Si es tomado como una analogía, no veo por qué hay que llevarse las manos a la cabeza, salvo que estemos pensando en por qué en los últimos años, muchos han mirado para otro lado (me refiero a los americanos, por poner un caso).Lo mismo hay que leer el libro de J. Carter...