viernes, 12 de enero de 2007

CCVT


Closed-circuit-tv...eso es lo que significa esta sigla del demonio. Me siento como una estrella del rock&roll. Los britons son filmados una media de 300 veces al día (y los no britons ni te cuento!!). Hay 4,5 millones de cámaras de circuito cerrado en el Reino des-Unido. Eso es lo que explica un largo artículo que se publica en el "Die Zeit" de esta semana. Bueno eso y otras cosas.
Vaya por adelantado que, en general (excepción hecha de los Shlaepfer y otros amigos), los gran bretañeses no son santo de mi devoción (ya sé que el hombre abstracto no existe). Pero lo que cuento ahora es relativamente objetivo.

Todo empezó, como no podía ser de otro modo, con la señora Margarita (vaya una florecilla silvestre!!!) Se instalaron las primeras cámaras en 1984 (Die Zeit señala justo en el mismo año que falleció Foucault). Después vino, en el año 2000, la Investigatory Powers Act.....su justificación, por supuesto, el terrorismo. Adviértase que los atentados con más peso simbólico se producen después; claro que, como todos sabemos, el derecho siempre se adelanta a la sociedad en estas modificaciones tan liberales....Ahora la bella isla verde y jodidamente lluviosa (véase foto ilustrativa) se destaca junto a Rusia (alguien recuerda una de espias?), Madagascar y otros paises de rancio abolengo en el respeto a la privacidad. Y no es que lo digan los malignos alemanes, lo estudian y publican ellos mismos.
http://www.privacyinternational.org/article.shtml?cmd%5B347%5D=x-347-545269
En el lugar 36 de la lista de países menos respetuosos UK, España en un honroso 22. Pero lo mejor son las intenciones. Así John Reid (por cierto Ministro de Interior) sostiene: "The chance to live, and to live our lives without fear of terror or crime should be the most basic of our human rights". http://news.bbc.co.uk/2/hi/uk_news/politics/5389542.stm
“Incredible”.... claro que, el señor Reid al menos actúa consecuentemente y se ha gastado el 78% del presupuesto de la lucha contra el crimen en poner camaritas por todas las esquinas de Londres....una pena de dineros, pues los delitos cometidos en los espacios públicos se han incrementado en un 13%; mientras que, en general, la delincuencia ha disminuido en un 2% (las estadísticas son de Die Zeit). Alguien le debe explicar a este buen señor que el "face recognition" software falla más que las escopetillas de feria de Chauchina. Un 10% de aciertos, según los expertos. Claro que la gracia de la historia (como ya dijeron los clásicos) no es ser observado sino sentirse vigilado. Y eso aunque no pertenezcas a ningún clan de "hoodies" y andes todo el día embutido en una capucha, cual Eminen en las 8 Mile. Coño, digo yo, es que aquí hace una rasca que pela y lo de estar todo el día poniéndose y quitándose el gorrrito (sobre todo si tienes los pelos largos) es un en-gorro.

“No se vayan. Aún hay más”. El Estado que todo lo ve, no sólo tiene cámaras sino 1,3 millones de pruebas de ADN (o DNA) que, en 2008, serán casi 4 millones y medio, es decir, un 6% de la población. Las pruebas son tomadas cuando existe la sospecha de que alguien es culpable de un delito, si, tras el juicio, resulta inocente, no se destruyen sino que se conservan porque, a juicio del gobierno del señor Blair, que sea "inocente ahora, no quiere decir que no pueda ser culpable en el futuro"(también Die Zeit). Qué ahorrativos y pragmáticos son estos isleños!!!! Ya lo dijo M. Foucault (cito de memoria y libremente) Bentham tendría para los tiempos modernos mucha más importancia que Kant.