miércoles, 3 de enero de 2007

Homo sacer: Saddam Huseim

Hay algo de espantoso en las fotos (y aún más en el video) del ahorcamiento de S. Hussein. Algo que puede ser descrito por medio de la figura del "homo sacer", repensada por Agamben. "Homo sacer": aquel que puede ser asesinado sin que su asesinato constituya un delito. Aquel del que se puede controlar la vida misma en su totalidad y no sólo su muerte. Aquel sobre el que funciona el biopoder. Quiza la expresión de biopoder (al menos la acuñada en Genealogía del Racismo de Foucault) se refiera a la masa como sujeto; no al sujeto individual.
Las fotos (y el video aún más) impulsan la metamorfosis de SH en un Homo sacer. El control sobre la vida se extiende incluso más allá de la muerte, sobre la imagen del "cuerpo", del cadaver, del Leib y no sólo del Körper (como dicen los alemanes). Una imagen desconectada de la vida, pero controlada, utilizada para ejemplificar, para modelar, para adoctrinar la vida en sí. Es un giro más en la espiral de sutilización del poder: del control sobre la muerte a la antigua usanza (sobre el cuerpo físico como explica Foucault), al control sobre la mente; de allí al biopoder y éste, aún más difuminado, en el control sobre la imagen de la muerte. Qué son las imagenes de Juan Pabblo II en su larga agonía, anticipadas en los cuadros de Bacon?

Derrida ha incidido en que la imagen (el arte cinematográfico) implica una colectivización y una des-hu-mani-zación. Sin mano sobre el lienzo, sin tinta negra que mancha los dedos, el director se aleja de su producto o, dicho de otro modo, el "autor" stricto sensu se desvirtua. Desde el grip, que construye los artilugios mecánicos para mane-jar cámara, a la estrella, todos contribuyen en la disolución del autor como individuo y, consecuentemente, del producto. La imagen del Homo sacer es un producto colectivo, sin autores individuales y del que todos somos co-autor-es. El Homo sacer, obviamente, sólo puede ser constituido colectivamente y ¿qué hay más colectivo que una emisión televisiva global? Pues You Tube, por supuesto!!!!!