domingo, 21 de enero de 2007

Nuestra Universidad

“Nuestra nueva Universidad sabrá fundamentalmente enseñar, sin que esta sagrada tarea sea desviada por ningún otro propósito que le reste eficacia y prestancia. Este afán de devolver al “alma mater” el prestigio y la plenitud de la función docente con todos los medios necesarios para concebirla como obra de vocación”

Es curioso el empeño que desde el Proyecto Bolonia se hace en la docencia, eludiendo que los contenidos que se imparten en la Universidad deberían provenir de la investigación propia no de la repetición en clase por el profesor del manual “aconsejado”. Recuerdo algunas líneas de Rilke en las que se quejaba de los jóvenes que se lanzan al amor sin tener experiencia ni nada que dar a su amada.
Por cierto, que la cita anterior, no es de ningún burócrata europeo sino de Francisco Franco…pero sí, sigamos reduciendo la Universidad a Docencia y a cargos políticos: vamos por el buen camino!!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Federico, te dejo algunas citas sobre el tema:

"Los actuales progresos de la ignorancia, lejos de ser el producto de una deplorable disfunción de nuestra sociedad, se han convertido en una condición necesaria para su propia expansión" (Jean-Claude Michea "La Escuela de la Ignorancia").

"La lucha contra la presente división social del trabajo es también contra la Universidad; ésta es, en efecto, uno de los principales centros de producción de ideología hegemonizadora al servicio de la clase dominante, al servicio de la interiorización de esta división del trabajo para que la Universidad prepara está inevitablemente cualificada por aquélla función esencial. Se trata, pues, de superar esta universidad, no de mejorarla" (M.Sacristán "La Universidad y la división del trabajo").

“Si todos disfrutasen por igual del lujo y del ocio, la gran masa de seres humanos, a quienes la pobreza suele imbecilizar, aprenderían muchas cosas y empezarían a pensar por sí mismos; y si empezaran a reflexionar, se darían cuenta más pronto o más tarde que la minoría privilegiada no tenía derecho alguno a imponerse a los demás y acabarían barriéndoles. A la larga, una sociedad jerárquica sólo sería posible basándose en la pobreza y en la ignorancia" (G.Orwell "1984")

Con este Proyecto Bolonia cuya "revolución pedagógica" consiste, como has dicho, en la repetición de un manual, se hará efectiva aquella cita de Orwell: "la ignorancia es la fuerza", la fuerza del déspota. Si la Bolonia del siglo XI estaba bajo las manos del clero y la religión católica, esta nueva Bolonia del S.XXI será gobernada por el clero del mercado y la religión del consumismo...


Saludos

Federico Fernández-Crehuet (kiko) dijo...

Hola Dani: Gracias por tus referencias. El problema principal del modelo Bolonia es que convierte a la Universidad en una prolongación natural del Instituto. El cambio metodológico, que nos hace estar enima de los alumnos como si fueran escolares, resta, a mi juicio, madurez al estudiante: hay que decirle exactamente qué debe hacer y cuándo tiene que hacerlo. A esto se une el problema de la subida de las tasas (que ya ha sido un problema muy discutido en países como Uk, Alemania y Austria). Además nuestra Facultad de Derecho plantea el problema de seguir el plan de 1953, cuyo eje principal sigue siendo, a principios del siglo XXI, el derecho privado...alguien no se ha enterado o no se quiere enterar que el 80% de la legislación española depende de la legislación europea....pero bueno, ya veremos en qué queda los cambios en los planes de estudio.