domingo, 10 de diciembre de 2006

Fraga, la Paz, las calles..

“Disquisiciones filosóficas”

Para los que no entienden (ni quieren entender de disquisiciones filosóficas, por ejemplo, aquellos que fundan una Cátedra con el Nombre Manuel Fraga o le quieren dedicar una calle en Almería)

1.- 31 de mayo de 1937, el Deutschland y otros navíos de la armada “amiga” (la alemana) se sitúan frente a la costa almeriense “y disparan doscientos cañonazos contra la población civil. Total: 39 muertos, más de un centenar de heridos y decenas de casas en ruinas”. (Manuel Tuñon de Lara. La España del siglo XX, Vol III, p. 685).
2.- “Existieron 190 campos de concentración por los que pasaron entre 367.000 y 500.000 prisioneros de guerra”, Beevor se refiere, por cierto, a España. (Anthony Beevor, La Guerra Civil Española, 2005, p. 612).
3.- “La campaña de los “veinticinco años de paz” la gestó un imaginero, un hombre de cultura y no un espíritu castrense, un hombre conocedor de los medios de comunicación modernos y de su funcionamiento en la Europa capitalista de la época. Éste fue Fraga Iribarne….Fraga supo introducir una mayor sutileza en la manipulación de la televisión, la prensa, las artes, las exposiciones, la radio, el cine, etc” (Rafael R Tranche y Vicente Sánchez- Biosca, NO-DO. El tiempo y la memoria, 2002, p. 428).
4.- “La piedra de toque de la grandeza de Francisco Franco ha sido advenir a la política española cuando el Estado había dimitido de sus augustas funciones de ordenación social…” Fraga Iribarne (firma como) “Ministro de información y Turismo. Presidente de la Junta Interministerial de la conmemoración del XXV Aniversario de la Paz Española” Prólogo al Pensamiento político de Franco, Servicio informativo Español, 1964. p. XI.

¿Qué clase de paz se estaba celebrando en 1964?¿La de las fosas comunes y los cementerios?¿La impuesta por acciones como las del Deutschland? ¿La que encontró Julián Grimau, que fue tratado, según Fraga, “con exquisita delicadeza”? ¿La del silencio del que habla Michel Foucault cuando vino a España en los últimos años de la dictadura? ¿Es una broma pesada la iniciativa del Señor Alcalde? En España, cuando Fraga era ministro, no había más que ficciones de libertad.

En un lugar cercano a Madrid, en 1964, se rodaba la película de David Leans “Doktor Schiwago”, cuando una masa de personas empezó a cantar la Internacional, apareció la policía, pues pensaban que se trataba de una auténtica actividad política. Luego la escena se rodó otra vez por la noche, la gente en las casas vecinas empezaron a festejarlo y a bailar en la calle, pues creían que Franco había muerto”, (Slavoj Žižek, Körperlose Organe, Suhrkamp, 2005, p.10).

No hay comentarios: